El proyecto “Mujeres Adelante CLM” conmemora este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, ejecutando numerosas acciones de sensibilización, capacitación y empoderamiento tanto a mujeres víctimas de violencia de género, trata y/o explotación sexual, como a empresas, instituciones educativas y población en general.

Durante este mes, 10 mujeres implicadas en este proyecto finalizarán las prácticas del Certificado Profesional de Grabación de Datos en empresas de Talavera de la Reina y, las 37 restantes, ya se encuentran inmersas en los procesos de entrevistas laborales, tanto en Toledo como en Talavera de la Reina, para optar a los distintos puestos de trabajo. Estas entrevistas han sido gestionadas tras la intermediación del “Mujeres Adelante” con el fin de conseguir una inserción laboral que les permitirá tener solvencia económica y favorecerá su independencia y seguridad en sí misma.

Por el proyecto “Mujeres Adelante” han pasado 73 participantes, muchas de las cuales ya se han formado en “Programación en Sistemas Informáticos”; “Atención Integral”; “Grabación de datos”; “Auxiliar de Administración”, y han completado los diversos talleres que contiene el curso de “Adquisición e intensificación de habilidades personales y sociales”.


Toda esta formación es clave a la hora de que puedan insertarse en el mundo laboral, puesto que más del 40% de ellas solo tienen estudios de la ESO, el 33% son participantes con primaria y el 80% no ha tenido un empleo estable nunca, por lo que desde “Mujeres Adelante” se ha organizado un itinerario de inserción sociolaboral, de empleabilidad, de capacitación para búsqueda de empleo activa y de formación profesional. Una vez haya finalizado el programa y las prácticas laborales, las empresas colaboradoras podrán contratar a dichas mujeres.

La Consejería de Economía, Empresas y Empleo del Gobierno de Castilla-La Mancha auspicia “Mujeres Adelante” para realizar y gestionar de manera íntegra programas personalizados de inserción laboral, con un compromiso de contratación por parte de las empresas, para mujeres víctimas de violencia de género o trata y explotación sexual.

Con este programa se persigue reforzar las habilidades sociales, la autoconfianza, las competencias profesionales básicas y las competencias digitales de las participantes.

El programa está Financiado por los fondos “NextGenerationEU” y colaborado por el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, Ministerio de Trabajo y Economía Social y SEPE.

UTE Adelante Mujeres CLM está constituida por Grupo de Entidades Sociales CECAP y get brit! , al resultar adjudicatarias tras un proceso de licitación pública.