Tras los datos macabros que reflejan las estadísticas a nivel nacional, tan sólo en lo que llevamos de año han muerto asesinadas por violencia de género 5 mujeres, es importantísimo realizar acciones como la organizada por el Aula de Inclusión e Innovación Social, en la Facultad de Ciencias Sociales del campus universitario de Talavera de la Reina (Toledo). Se trata del segundo coloquio de la serie programada por esta Aula, de la que forma parte Grupo de Entidades Sociales CECAP, a través de EDIS, Laborvalía y la Universidad de Castilla-La Mancha.

En poco más de dos horas, la directora del Aula y profesora de la UCLM, Sonia Morales Calvo, junto con la coordinadora de «Mujeres Adelante«, Laura Ramínez, la educadora y trabajadora social, Lorena Cedredo, la psicóloga del Centro de la Mujer de Talavera de la Reina, Tamara Jarillo y la técnico del área social del Centro de la Mujer, María José Gregorio, han expuesto a 50 alumnos y alumnas de Educación Social y Trabajo Social, desde un punto de vista profesional, la práctica  que se está llevado a cabo en torno al empoderamiento y autonomía de las mujeres víctimas de violencia de género, trata y explotación sexual.

El alumnado también se interesó por el proyecto «Mujeres Adelante», con todas sus particularidades, metodología, así como el número de mujeres totales que que se encuentran activas en él, finalizando sus prácticas en empresas y en búsqueda activa de empleo. La Consejería de Economía, Empresas y Empleo del Gobierno de Castilla-La Mancha auspicia “Mujeres Adelante” para realizar y gestionar de manera íntegra programas personalizados de inserción laboral, con un compromiso de contratación por parte de las empresas, para mujeres víctimas de violencia de género o trata y explotación sexual. El programa está Financiado por los fondos “NextGenerationEU” y colaborado por el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, Ministerio de Trabajo y Economía Social y SEPE. UTE Adelante Mujeres CLM está constituida por Grupo de Entidades Sociales CECAP y get brit! , al resultar adjudicatarias tras un proceso de licitación pública.